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DEGUSTACION CASA BOIXDurante esta semana se está celebrando la Cosmopolitan Shopping Week en Barcelona, una iniciativa que se consolida en ciudades importantes de España y que, entre otras actividades, invita a las tiendas a dar a probar sus productos, a salir a la calle y acercarse al consumidor. Y en este contexto, Casa Boix, de la mano de Colmado Quílez, ha organizado una degustación de jamón cocido ibérico con hueso cortado a mano. Es esta una de las múltiples degustaciones desarrolladas a lo largo del año con el objetivo de, no sólo dar a conocer nuestras propuestas, sino también de ayudar alos clientes a vender más e implicarnos en el éxito de su negocio.

Actualmente el consumidor pide algo más que calidad. La decisión de adquirir un producto se basa tambiénen la experiencia de compraen la tienda. Ya lo decía Leonardo Da Vinci: “Todo nuestro conocimiento nos viene de las sensaciones”. Y bajo esta premisa, en Casa Boix trabajamos para provocar estas sensaciones a través dela degustación, despertando los sentidos de los consumidores y ayudando a nuestros clientes a mejorar la experiencia de compra en sus establecimientos. Así, en las últimas semanas nos hemos desplazado hasta Girona, donde se hadegustadonuestro jamón cocido asado y adobado en Don Jamón, una original propuesta de bufet libre. También nos hemos aliado con los profesionales de Xarcuteria Alegre, donde nuestra colaboradora y amiga Mari haexplicado con detalle las características de nuestros productos a los consumidores interesados en probarlos.

Con todo esto, lo que queremos remarcar es que Casa Boix no se conforma con vender a sus clientes. Nosotros apostamos por ayudar, en la medida de lo posible, a los profesionales que confían en nosotros, intentando ser su partner y contribuyendo a difundir la cultura gastronómica del pavo y jamón cocido gourmets.

Para terminar, os dejamos una reflexión que quizás resuma todo lo dicho:

“Una vez que tenemos el objeto en las manos, en la espalda o en la boca, se puede decir que el proceso de poseer está teniendo lugar. Pagar es tan solo la fase técnica.”
(¿Por qué compramos? Paco Underhill).

Ideas para tu negocio

Por qué unas tiendas venden y otras no.
Jorge Mas y Luis Lara (Libros de Cabecera, 2012)

por que unas tiendas venden y otras no Jordi Mas, Consejero Delegado de Mas Gourmets y fundador de la asesoría para el retail Crearmas, lo tiene claro: “La crisis tiene la culpa de muchas cosas, pero una de las claves más importantes que hace que una tienda venda más que otra está en el factor humano, en la actitud de los vendedores. Si no ponen pasión en lo que hacen y si no están convencidos de que su producto es el mejor, ¿cómo pueden venderlo?”.

Precisamente “pasión” es un adjetivo que le definen a la perfección: por el trabajo, su profesión, la gastronomía, el negocio familiar en plena expansión. Escribir este libro era un tema pendiente y finalmente, junto a Luis Lara, socio director de Retalent, lo ha materializado con un título tan sugerente como “Por qué unas tiendas venden y otras no”.

La respuesta la encontramos explicada de forma muy clara en este libro totalmente recomendable. Intentando huir del aspecto más teórico, se presentan ejemplos de casos reales, que nos aportan pistas, que pueden inspirar al tendero. Y es que “España es un país de tenderos” dice Jordi Mas, aunque no podemos obviar que “el 80% de las nuevas tiendas que abren anualmente acaban cerradas a los cinco años”.

Las claves del éxito

Entonces, ¿cómo esquivar las fatídicas estadísticas? Hemos encontrado muy útil y clarificadora la pauta de LAS SIETE P que corresponden a los distintos factores que influyen en el éxito de una tienda: plaza, producto, personal, proceso, precio, promoción y posicionamiento. Que no nos asusten las palabras, los tecnicismos, porque detrás de estas P está el sentido común, una pauta que sugerimos extrapolar a cualquier negocio, como lo puede ser una charcutería de barrio. Así, en el libro se nos dan herramientas de autoevaluación de cada uno de estos factores, con tablas que podréis rellenar en función de vuestra visión del negocio y que también hacen del libro una guía muy útil para aquellos que decidan abrir su propia tienda.

En definitiva, si queréis saber cuáles son los pasos para satisfacer las necesidades de los clientes y crear un negocio de éxito, si tenéis espíritu de mejora y curiosidad por saber los secretos de las tiendas que revolucionaron su mercado, este es vuestro libro.