Welcome to Delicate template
Header
Just another WordPress site
Header
Just another WordPress site
Header

colmado quilez1El año ha empezado movido para algunos comercios. Como ya debes de haber oído, a partir del 1 de enero dejan de estar en vigor los contratos de alquiler de renta antigua cuyo arrendatario sean personas jurídicas. En la práctica, supondrá el final de los contratos que afectan a tiendas históricas que, hasta ahora, se beneficiaban de un alquiler inferior a los del mercado actual.

Han sido muchas las voces que se han alzado en contra del este cambio. El miedo principal es que estos locales con solera pasen a manos de grandes cadenas que ya proliferan en el centro de nuestras ciudades, perdiendo un patrimonio importante y dando una uniformidad a nuestro paisaje comercial muy alejada de lo que sucedía años atrás. Por este motivo, algunas de estas tiendas se han agrupado para pedir que se les declare patrimonio de la ciudad y proteja su actividad. Dicen que así se evitaría el goteo de cierres y traslados a zonas menos céntricas y más baratas.

Colmado Quílez, negociación y nuevos proyectos

Ante este panorama, hay quienes han sabido o podido negociar con los propietarios de los locales para llegar a un acuerdo intermedio. Es el caso del legendario Colmado Quílez, situado en la céntrica Rambla Catalunya de Barcelona. La Dirección de Quílez alquilará parte de las actuales oficinas y almacén para abrir una charcutería con espacio dedicado también al vino y al cava. Continuará con su característica selección gourmet pero en un entorno nuevo, aunque como dice Faustino Muñoz, Director del establecimiento, “queremos conservar el look de tienda con solera que nos ha distinguido hasta ahora”. De esta manera, el local tal y como se conoce, se mantendrá abierto mientras se hacen las obras de un espacio más amplio y actualizado. La inauguración del nuevo Colmado Quílez, “donde continuaremos haciendo degustaciones y todas las actividades que nos caracterizan”, se prevé en unos dos meses.

colmado quilez2Este es un caso con final feliz que celebramos desde Casa Boix. También queremos rendir nuestro homenaje a todos aquellos profesionales que se verán obligados a cerrar la persiana. Las tiendas históricas, sean del sector que sean, forman parte de nuestro patrimonio y desde luego, merece la pena encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes.

Seguro que muchos de vosotros empezáis hoy vuestras vacaciones, y quizás, estéis pensando en visitar algún país europeo. Es, pues, un buen momento para hacer un viaje virtual por los mejores rincones gourmet del continente, para recordar espacios especiales donde encontrar productos de calidad en un entorno diferente. Caviar beluga albino, terrinas de foie gras, azafrán en hebras, almejas gallegas, laminitas de oro comestible, vinos como el Petrus o el Margaux, trufas negras y blancas, vainillas de Tahití, chocolates de Madagascar, mostaza con flores de violetas… Esto son algunas de las perlas que podemos encontrar ¿No se os hace la boca agua?

 

FAUCHON (París, Francia)

fauchonDesde su inauguración en 1886, primero como bodega de excepción y luego como el salón de te más sofisticado de la ciudad, Fauchon es el gran referente de la gastronomía de lujo en París. En la tienda de la place de la Madeleine no se pasa por alto ningún detalle: la decoración, la presentación, la organización, la pulcritud. Todo destila glamour y elegancia para acompañar el objetivo básico de la marca: seleccionar productos de primerísima línea en todo el mundo y ofrecer creaciones originales, nobles, sabrosas y, al mismo tiempo, de una cuidada estética.
Entre los productos estrella, hay una repostería y bollería sublime, tés aromáticos, vinos y champán, especias y conservas exóticas –como el cangrejo real de Kamchatka, que proviene del estrecho de Bering–, platos preparados, quesos, trufas, foie gras, patés, terrinas, salmones. El paraíso de las delicatessen. Están organizadas por secciones y, en cada una, hay un chef que orienta y propone recetas y acompañamientos. Todas estas delicias se pueden degustar allí mismo, en unas bonitas mesas altas, o llevar a casa.
24-29 Place de la Madeleine. www.fauchon.com

 

KaDeWe (Berlín, Alemania)

kadeweNo sólo es uno de los más lujosos de Berlín y de los más grandes de Europa sino que, para muchos, el berlinés KaDeWe es el mejor mercado de delicatessen del mundo. Una leyenda en el ambiente gourmet. El KaDeWe (Kaufhaus des Westens o, en español, “Almacenes de Occidente”) fue fundado en 1907 por el empresario judío Adolf Jandorf y transitó más de un siglo turbulento acompañando la historia alemana: fue reconstruido varias veces, cambió otras tantas de propietarios, y fue bombardeado y cerrado durante la Segunda Guerra Mundial. Reabrió en 1950 con dos plantas y, seis años más tarde, se inauguraron los siete pisos que tiene actualmente. Las legendarias plantas gourmet se encuentran en el sexto y séptimo piso, con más de 33 mil exquisiteces: salmón ahumado noruego, una inusitada variedad de quesos –aseguran que hay más de 1300 clases de quesos–, carnes y embutidos –lógicamente, salchichas de todo tipo, jamones de cerdo de Westfalia y ahumados de Hosltein–, cientos de etiquetas de vinos de todo el mundo y conservas, chocolates Fauchon, Godiva, Neuhaus y Valrhona, restaurantes, puestos de degustación y cafés.
Tauentzienstrasse 21. www.kadewe.de

 

FOOD HALL de HARRODS (Londres, Reino Unido)

harrodsUn destino clave para los amantes de los espacios gourmet y una de las grandes atracciones turísticas de Londres. Aquí se pueden encontrar las marcas más exclusivas del planeta y los productos más extravagantes en medio de una decoración lujosísima, para algunos hasta demasiado opulenta: una botella de vino Petrus de 1982 ; sal proveniente del corazón del Himalaya; azafrán de las montañas Atlas; té de perlas de jazmín. Hay varias secciones con asesores y expertos en cada área, espacios para degustación y servicios exclusivos, como helados y postres personalizados. Huele a especias exóticas, a condimentos riquísimos, a café. Hay restaurantes de diversas nacionalidades en los que se sirven desde un té o unas tapas hasta los platos más sofisticados. Un lugar para sentirse un rey.
87-135 Brompton Road, Knightsbridge. www.harrods.com

 

VOLPETTI (Roma, Italia)

volpettiLos hermanos Claudio y Emilio Volpetti –originarios de Norcia, Umbría– abrieron en 1973 una tienda en el barrio de Testaccio que, con el tiempo, se transformaría en un icono para los amantes de la buena comida. Los romanos adoran sus entremeses fritos, sus flores de calabacín, sus aceitunas rellenas, sus lasañas para llevar y comer en casa. Basta con traspasar la puerta de Volpetti para que alguno de los hermanos, o Alessandro, de la nueva generación de la familia, convide un quesito especial italiano –manjar de los dioses–, un prosciutto de Parma o una porción de pizza. ¿Cómo probar tantas maravillas sin que uno termine saliendo con la billetera vacía? Difícil respuesta, porque en Volpetti tienen lo mejor de la gastronomía italiana, nada menos, más que una variadísima selección de productos originales de todo el mundo.
Todo es una gran tentación: quesos, carnes, panes, tortas, hongos secos, trufas frescas, vinos, aceites de oliva, una variedad inimaginable de pastas, terrinas.
A la vuelta de la esquina está “Volpetti più”, una tavola calda donde sirven almuerzos o cenas informales. Ninguna visita a Roma estaría completa sin pasar por aquí.
Vía Marmorata 47, Testaccio. www.volpetti.com

DEGUSTACION CASA BOIXDurante esta semana se está celebrando la Cosmopolitan Shopping Week en Barcelona, una iniciativa que se consolida en ciudades importantes de España y que, entre otras actividades, invita a las tiendas a dar a probar sus productos, a salir a la calle y acercarse al consumidor. Y en este contexto, Casa Boix, de la mano de Colmado Quílez, ha organizado una degustación de jamón cocido ibérico con hueso cortado a mano. Es esta una de las múltiples degustaciones desarrolladas a lo largo del año con el objetivo de, no sólo dar a conocer nuestras propuestas, sino también de ayudar alos clientes a vender más e implicarnos en el éxito de su negocio.

Actualmente el consumidor pide algo más que calidad. La decisión de adquirir un producto se basa tambiénen la experiencia de compraen la tienda. Ya lo decía Leonardo Da Vinci: “Todo nuestro conocimiento nos viene de las sensaciones”. Y bajo esta premisa, en Casa Boix trabajamos para provocar estas sensaciones a través dela degustación, despertando los sentidos de los consumidores y ayudando a nuestros clientes a mejorar la experiencia de compra en sus establecimientos. Así, en las últimas semanas nos hemos desplazado hasta Girona, donde se hadegustadonuestro jamón cocido asado y adobado en Don Jamón, una original propuesta de bufet libre. También nos hemos aliado con los profesionales de Xarcuteria Alegre, donde nuestra colaboradora y amiga Mari haexplicado con detalle las características de nuestros productos a los consumidores interesados en probarlos.

Con todo esto, lo que queremos remarcar es que Casa Boix no se conforma con vender a sus clientes. Nosotros apostamos por ayudar, en la medida de lo posible, a los profesionales que confían en nosotros, intentando ser su partner y contribuyendo a difundir la cultura gastronómica del pavo y jamón cocido gourmets.

Para terminar, os dejamos una reflexión que quizás resuma todo lo dicho:

“Una vez que tenemos el objeto en las manos, en la espalda o en la boca, se puede decir que el proceso de poseer está teniendo lugar. Pagar es tan solo la fase técnica.”
(¿Por qué compramos? Paco Underhill).

Ideas para tu negocio

Por qué unas tiendas venden y otras no.
Jorge Mas y Luis Lara (Libros de Cabecera, 2012)

por que unas tiendas venden y otras no Jordi Mas, Consejero Delegado de Mas Gourmets y fundador de la asesoría para el retail Crearmas, lo tiene claro: “La crisis tiene la culpa de muchas cosas, pero una de las claves más importantes que hace que una tienda venda más que otra está en el factor humano, en la actitud de los vendedores. Si no ponen pasión en lo que hacen y si no están convencidos de que su producto es el mejor, ¿cómo pueden venderlo?”.

Precisamente “pasión” es un adjetivo que le definen a la perfección: por el trabajo, su profesión, la gastronomía, el negocio familiar en plena expansión. Escribir este libro era un tema pendiente y finalmente, junto a Luis Lara, socio director de Retalent, lo ha materializado con un título tan sugerente como “Por qué unas tiendas venden y otras no”.

La respuesta la encontramos explicada de forma muy clara en este libro totalmente recomendable. Intentando huir del aspecto más teórico, se presentan ejemplos de casos reales, que nos aportan pistas, que pueden inspirar al tendero. Y es que “España es un país de tenderos” dice Jordi Mas, aunque no podemos obviar que “el 80% de las nuevas tiendas que abren anualmente acaban cerradas a los cinco años”.

Las claves del éxito

Entonces, ¿cómo esquivar las fatídicas estadísticas? Hemos encontrado muy útil y clarificadora la pauta de LAS SIETE P que corresponden a los distintos factores que influyen en el éxito de una tienda: plaza, producto, personal, proceso, precio, promoción y posicionamiento. Que no nos asusten las palabras, los tecnicismos, porque detrás de estas P está el sentido común, una pauta que sugerimos extrapolar a cualquier negocio, como lo puede ser una charcutería de barrio. Así, en el libro se nos dan herramientas de autoevaluación de cada uno de estos factores, con tablas que podréis rellenar en función de vuestra visión del negocio y que también hacen del libro una guía muy útil para aquellos que decidan abrir su propia tienda.

En definitiva, si queréis saber cuáles son los pasos para satisfacer las necesidades de los clientes y crear un negocio de éxito, si tenéis espíritu de mejora y curiosidad por saber los secretos de las tiendas que revolucionaron su mercado, este es vuestro libro.